miércoles, 26 de enero de 2011

El profeta es alguien “alterado”



Es capaz de ver signos donde los demás no ven sino cosas:

"¿Qué estás viendo, Jeremias?
‑Una rama de almendro estoy viendo.
Y me dijo el Señor:
Bien has visto. Pues así soy yo,
atento a mi palabra para cumplirla" (Jer 1,12).

Capta, más allá de las apariencias de lo trivial, el clamor de la realidad violentada por la injusticia:

“¡Ay de quien gana ganancia injusta para su casa,
para poner su nido muy alto y escapar a la garra del mal!
Porque la piedra grita desde el muro,
y la viga desde el maderamen le responde” (Hab 2,9-11).


"Acostados en camas de marfil,
arrellanados en sus lechos,
comen corderos del rebaño
y becerros sacados del establo.
Canturrean al son del arpa,
se inventan, como David, instrumentos musicales,
beben el vino en copas,
con aceite exquisito se ungen,
mas no se afligen por el desastre de Joaé” (Am 6,4-6).


Ø  Ø      Elegir una noticia del periódico que llame la atención. Intentar situarse dentro del asunto. Mirar de cerca a la gente que la protagoniza, tratar de sintonizar con sus sentimientos y de adivinar cómo están viviendo la situación, conectando con su vivencia. Sentir a esa gente como nuestra, y su problema como propio.
Constatar la diferencia entre ese modo de mirar y sentir la realidad y nuestro modo habitual de devorar noticias.

Ø  Ø      Isaías habla de un pueblo con el corazón embotado y torpe, incapaz de ver y de oír (cf. Is 6,10).
Detectar los "embotadores*' de sensibilidad que nos rodean y nuestra complicidad con ellos (deformación y manipulación de la información, propaganda, publicidad, estadísticas... ).

Ø  Ø      Descubrir nuestro papel de "embotadores" de otros, nuestra habilidad para embotarnos también a nosotros mismos con autoengaños y escapatorias tranquilizadoras.
Dejarnos interpelar por las palabras de Amós, que revelan nuestra impasible tolerancia ante situaciones intolerables de injusticia, la indiferencia con que aceptamos la coexistencia de la riqueza y la miseria, el lujo y la carencia... Poner nombres de hoy a lo que ellos denunciaron como injusticia, idolatría, primado de la fuerza y el poder, exclusiones, violaciones de los derechos de los humildes...


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